fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión

by Javier

Alguna vez nos hemos parado a pensar la importancia que tiene la visión en el aprendizaje de habilidades tan relativamente sencillas como la lectura. El fracaso escolar, en muchos casos está asociado a problemas visuales, que detectados precozmente hubiesen salvado a muchos niños de problemas de rendimiento escolar.

Vamos a dar datos categóricos, se estima que un 30 % de niños que tienen problemas de rendimiento en el colegio es consecuencia de una mala visión.

Pensemos que el 80 % de la información que nos llega a nivel cerebral es a través de la vista, imagina la visión como un viaje por una carretera, donde la información nos entra por los ojos, viaja por las vías visuales y se interpreta a nivel cerebral. Si en alguno de los pasos de este viaje, tenemos problemas puede ser que la información no llegue o malinterpretemos la misma, lo cual encima es peor.

SINTOMAS A TENER EN CUENTA EN LOS NIÑOS
·         Se acerca mucho a la Tv o los libros

·         Se queja de visión borrosa tanto de lejos/cerca

·         Se cansa mucho cuando lee

·         Entorna los ojos para leer

·         Sufre continuamente de dolores de cabeza

·         Evita actividades de cerca

No hay que tomarse las cosas al pie de la letra, pero si observas algunos de estos síntomas, acude a nosotros para que le realicemos un completo examen visual.

QUÉ HACEMOS EN LAS REVISIONES VISUALES
·         Comprobación de la Agudeza Visual, tanto con un ojo como con los dos

·         Reflejos pupilares

·         Comprobación de la Binocularidad

·         Movimientos de los ojos, sacádicos, sean correctos

·         Ausencia de ojo vago

Una vez más digo que más vale prevenir que curar, un examen a tiempo puede evitarnos muchos dolores de cabeza, pensemos que la Agudeza Visual, es un proceso que se desarrolla en el niño desde su nacimiento, hasta que alcanza el máximo, si este proceso no se desarrolla adecuadamente siempre tendremos una falta.

No lo dudes, la visión es  para toda la vida, por eso es recomendable que le hagamos un poco de caso de vez en cuando, por eso las revisiones periódicas son tan importantes.

Referencias:

Colegio Nacional de Opticos Optometristas

Fundación Visión y Vida

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Más información.

Visión y fracaso escolar, qué hay de verdad