fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
  • 0

by Javier

Los pacientes aquejados de diabetes son grandes candidatos a sufrir patologías o lesiones oculares de muy diverso riesgo y repercusión.

Hoy desde Guadalvisión dedicaremos nuestro espacio a un tema tan relevante como este, resaltando la importancia de la revisiones periódicas y el control exhaustivo de la visión especialmente en personas diabéticas.

La importancia del control periódico de la salud ocular en pacientes con diabetes.

Cuando el páncreas se ve incapaz de generar la insulina que nuestro organismo precisa para controlar los niveles de azúcar normales, ello deriva en esta enfermedad crónica y tan peligrosa que todos conocemos como diabetes.

Más de 500 millones de personas, un 10% de la población mundial entre 30 y  80 años, acaba padeciéndola. De todos ellos, un altísimo porcentaje, probablemente más de la mitad, sufrirán además a lo largo de su vida en compañía de esta enfermedad, problemas y patologías oculares derivados de la misma.

Tanto es así, que se atribuye a ello la segunda de las causas que acaban generando ceguera en el ser humano, por lo que estamos ante una situación de alto riesgo que implica la necesidad de un cuidado y seguimiento preceptivo del estado de la visión de quienes se encuentran afectados.

El mero tratamiento para la enfermedad que realiza y controla el facultativo es absolutamente vital para el paciente pero de ningún modo es suficiente. Las revisiones con los especialistas oculares deben ser frecuentes y constantes debido a la amenaza para la visión que implica.

Estas revisiones dependerán de cada caso pero al menos, de forma genérica, sería necesario un control anual en pacientes con la enfermedad perfectamente controlada y estable, aumentando las visitas cuando la gravedad de la situación así lo requiera.

Son muchas las afecciones y complicaciones con que la diabetes repercute negativamente en la salud ocular:

  • Glaucomas.
  • Retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos de la retina)
  • Cataratas.
  • Complicaciones en el tratamiento contra infecciones en la córnea.
  • Edema macular.
  • Desprendimiento de retina.
  • Ceguera.

Es evidente que el control periódico de la visión de los diabéticos es vital. Algunas patologías como por ejemplo la retinopatía diabética, no da señales de vida hasta bien avanzada la enfermedad, por lo que el afectado puede no ser consciente de ello.

Sin embargo las pruebas que el especialista realiza en las revisiones sí son capaces de detectarla y de encontrar evidencias que atestigüen su desarrollo, por lo que podrá ser tratada y controlada con la debida antelación.

Algunas de las pruebas oftalmológicas más frecuentes a los pacientes afectados por diabetes son:

  1. Dilatación de la pupila y estudio del estado del fondo del ojo.
  2. Fotocoagulación y Criocoagulación.
  3. Pruebas de agudeza visual.
  4. Angiografía.

En Guadalvisión velamos por la salud y el buen estado de pacientes aquejados de diabetes con el objetivo de evitar el avance  y los posibles estragos de la enfermedad en la salud ocular de los mismos.

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Más información.

¿Tienes diabetes?. No descuides tu control oftalmológico