fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
  • 0

by Javier

Un porcentaje muy elevado de la población presenta alguna dificultad visual a lo largo de su vida. Acudir de forma periódica al oftalmólogo, además de para saber si necesitamos gafas, es importante para conservar nuestra salud visual y prevenir enfermedades más graves.

Normalmente acudimos al Centro Óptico para una revisión oftalmológica cuando empezamos a mostrar algunas dificultades para leer bien o tenemos que acercarnos mucho al texto o alejarnos; si tenemos problemas para fijar la vista y ver claramente objetos lejanos; si notamos que vemos peor de noche… Además de efectos claramente identificables con problemas de visión, otros síntomas como dolor de cabeza, mareos, lagrimeo constante o enrojecimiento del ojo, pueden estar indicándonos que tenemos un problema en nuestros ojos y quizá necesitemos gafas o lentes de contacto. Si ya somos usuarios de lentillas o de gafas quizá lo que haya cambiado sea nuestra graduación y necesitemos unas nuevas gafas.

Si tenemos alguna de estas sintomatologías debemos concertar una cita en nuestra óptica para realizar los correspondientes test visuales y pruebas que permitan determinar el estado de nuestra visión.

Los test visuales que normalmente se realizan en una revisión oftalmológica para determinar si necesitamos gafas son los siguientes:

Pruebas de medición de la agudeza visual.

Se realiza normalmente con letras o dibujos orientados y situando al individuo a una distancia concreta e iluminación concreta con una estructura/gafas con lentes removibles. Se realiza de forma individual con cada ojo y se van modificando las lentes hasta que la persona ve de forma óptima. En el caso de que la agudeza visual no sea la adecuada se prueban distintas correcciones  ópticas con el objeto de identificar alguno de los problemas refractivos más frecuentes (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia).

Test para determinar la vista cansada (problemas en visión de cerca).

La vista cansada o presbicia aparece con la edad, a partir de los 35 o 40 años. Es un problema que afecta a un porcentaje muy elevado de la población y se puede presentar junto con otros problemas visuales. Lo más recomendable  inicialmente para la vista cansada es el uso de gafas, ya que esta irá aumentando progresivamente con la edad.

Exploración del fondo de ojo.

La exploración de fondo de ojo es para determinar la salud del globo ocular: nervio óptico, mácula y retina. Aunque no es específico para determinar la necesidad de gafas, sí es una prueba rutinaria en cualquier exploración oftalmológica para descartar patologías como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, la miopía o la retinopatía diabética.

Una vez determinado el problema visual y su graduación en el Centro Óptico os recomendaremos el tipo de cristales más adecuados según el tipo de defecto visual a corregir. Además, podréis elegir entre una amplia variedad de monturas para sentiros cómodos con nuestras gafas.

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Test visuales ¿Cómo saber si necesitas gafas?