fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
  • 0

by Javier

Hoy desde Guadalvisión nos detenemos en el SVO, Síndrome Visual del Ordenador, que como podrá deducirse de su nomenclatura está directamente relacionado con las consecuencias oculares y hasta de otra índole asociadas al uso de pantallas ya sean de ordenador, tablets o dispositivos móviles.

Y es que hoy en día lo extraño es no convivir con alguno o varios de estos terminales no sólo en el ámbito laboral sino también en el personal, por lo que la exposición a la luz que emiten incide directamente en nuestros ojos en un elevado porcentaje de horas diario.

Reconocer y actuar ante el síndrome visual del ordenador.

Concretamente ¿a qué nos referimos con este síndrome?. Cuando hablamos de SVO nos referimos a las consecuencias y alteraciones de la salud ocular e incluso extra ocular de quienes utilizan ordenadores y similares en un rango de más de tres horas al día.

Si analizamos este dato veremos que probablemente la gran mayoría de nosotros estemos tremendamente expuestos a ello pues si sumamos el tiempo dedicado al portátil, al móvil, tablet, ordenador del trabajo…lo normal es que alcancemos e incluso superemos ese límite.

Los síntomas y consecuencias más comunes del síndrome visual del ordenador son:

  • Visión que se torna borrosa, sobre todo al levantar la vista y cambiar de plano con respecto al de la pantalla.
  • Fatiga ocular, cansancio de nuestros ojos.
  • Picor y escozor en los párpados.
  • Sequedad ocular (con lagrimeo reflejo, irritación)
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión doble.
  • Dificultad para enfocar.

Pero los efectos se extienden más allá de la zona ocular pudiendo ocasionar:

  • Dolor de cabeza.
  • Lesiones lumbares y cervicales por la postura.
  • Lesiones en codo, hombro y muñeca debidos al teclado y ratón.
  • Alteraciones del sueño.
  • Ansiedad y alteraciones psicológicas.

Somos conscientes que es inevitable estar expuestos a las pantallas de nuestros terminales bien sea por motivos laborales en mayor medida o personales, pero podemos tener en cuenta determinadas recomendaciones y hábitos que ayuden a minimizar riesgos y efectos nocivos que ello lleva implícito.

  1. La distancia entre la pantalla y nuestros ojos debe ser de al menos 60 o 70 cm de separación.
  2. Realiza pausas frecuentes. Es muy efectiva la conocida como «regla del 20-20-20», que consiste en cada 20 minutos levantemos la mirada de la pantalla y nos fijemos en algo que esté a unos 20 pies (6 metros de distancia) y mantengamos la mirada en ello 20 segundos.
  3. Tener una buena iluminación del lugar donde estemos usando el terminal.
  4. Usar gotas de lágrimas artificiales si se nos resecan los ojos y sobre todo intensificar el parpadeo, pues al fijar la vista en la luz de la pantalla solemos ralentizar la frecuencia natural del parpadeo.
  5. Consultar a los profesionales de la salud ocular sobre las gafas y cristales especiales para la luz que emiten las pantallas.
  6. Trabajar una correcta ergonomía, posturas adecuadas, altura de la pantalla, de la silla y mesa, ejercicios de estiramientos, cambios de postura…

En Guadalvisión estaremos encantados de atenderte si te encuentras afectado por el síndrome visual del ordenador para ayudarte y asesorarte como profesionales y expertos que somos en salud ocular.

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Más información.

Síndrome visual del ordenador. ¿Tienes síntomas?