fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión

by Javier

Siempre que compremos unas gafas de sol, debemos pensar para qué las vamos a utilizar. Las gafas de sol están pensadas para protegernos de la radiación solar, y más concretamente de la radiación U.V.

La realidad es que las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda y el tipo de lente que llevan es lo de menos, pero debemos de saber que todas las gafas de sol que se venden en Opticas, llevan una etiqueta donde se indica:

  • Fabricante
  • Tipo de filtro
  • Número y año de la norma que cumplen, actualmente EN 1836 1997

Tenemos que pensar que las lentes que llevan, filtran las radiaciones solares, el problema de no protegerse bien frente a la temida radiación U.V. , los daños son acumulativos a largo plazo, por lo que no nos daremos cuenta de lo malignos que son hasta que aparezcan los primeros signos, aunque parece ser que hoy en día estamos algo más concienciados a usar gafas de sol.

Quién debe de usar gafa de sol

  • Niños, ya que los mecanismos de defensa no se encuentran totalmente desarrollados
  • Cualquier trabajador que está expuesto muchas horas a la luz del sol, por el riesgo de la exposición
  • Operados de cataratas y de cirugía refractiva, se eliminan mecanismos de defensa en las operaciones
  • Personas que toman medicamentos que pueden provocar fototoxicidad, molestia de la luz de sol

Una gafa más oscura me protege más

Las lentes se clasifican en función del grado de transmisión de la luz visible, de manera que las más oscuras dejan pasar menos luz y las más claritas dejan pasar más luz, las categorías van desde el 0 al 4, dependiendo de esto la indicación para cada una de ellas será diferente. No hay que olvidar que todas las lentes van a filtrar el U.V. desde las más claritas a las oscuras, así que podemos estar tranquilos en cuanto a la radiación U.V. la protección será la misma

Tabla-de-filtros-solares-300x186 Gafas de sol y radiación solar, consejos

Mis gafas de vista, me protegen de la radiación U.V.

Efectivamente la mayoría de las gafas de vista están dotadas de filtros que te van a proteger del U.V., aunque si la gafa no lleva ciertos tratamientos la protección no será efectiva. Si estás usando tus gafas y te molesta el sol, tenemos muchas posibilidades, podemos graduar nuestras gafas para que se conviertan en una gafa de sol, las conocidas como fotocromáticas, se activan cuando detectan la radiación U.V. y se ponen oscuras, llegando a ser de categoría 3, además cuando pasa un tiempo sin detectar la radiación vuelven a su estado original, transparentes, son muy usadas durante el invierno y primavera.

Tenemos posibilidad de que siempre tengan el mismo tono de oscuro, por lo que nos filtrará también la luz visible, realizando las mismas funciones que una gafa de sol.

Os recomendamos que la próxima vez que adquieras tú gafa de sol, compruebes la etiqueta y que cumple con la normativa. En Guadalvisión hemos adquirido un espectrofotómetro para comprobar la protección de las lentes de sol, ven a vernos y te lo demostraremos como funciona y la categoría de tus lentes.

REFERENCIAS:

http://www.cnoo.es/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=847f2146-8904-4bf6-9dea-135b698a9cdc&Cod=ae4b9522-9794-41ee-93a3-588113cdedcd&Idioma=es-ES

http://www.cnoo.es/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=847f2146-8904-4bf6-9dea-135b698a9cdc&Cod=57021afb-2101-4667-a086-ae52b5

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Gafas de sol y radiación solar, consejos