fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
  • 0

by Javier

Podríamos decir que entre las muchas patologías oculares, existen algunos problemas de visión comunes, aquellos que son muy habituales en nuestra sociedad y que pueden afectar a todos los sectores de la población.

Desde Guadalvisión nos centramos hoy en algunos de ellos con la intención de dar a conocer sus particularidades, síntomas que dan la voz de alarma y posibilidades de tratamiento.

Cómo detectar y tratar los problemas de visión comunes.

Sorprendentes y reveladores los datos que la OMS ofrece en un informe sobre salud visual en el que destacan que hay aproximadamente 2.200 millones de personas en el mundo afectados por patologías oculares e incluso por ceguera.

Pero más sorprendente es que según el mismo informe, al menos la mitad de esos casos podrían haberse tratado o corregido si se hubiese realizado una detección temprana con el consiguiente tratamiento oportuno.

Esta información debe hacernos reflexionar y reconocer la vital importancia de acudir a los profesionales de la salud visual para someternos a revisiones periódicas o para recibir un diagnóstico lo antes posible ante cualquier síntoma inicial que nos alerte.

Pero, ¿Cuáles son los problemas de visión comunes?, ¿Cómo saber si puedo estar afectado por alguno de ellos y cómo se tratan?

1.- MIOPÍA: es un defecto refractivo. Esta afección se caracteriza porque el individuo percibe con mucha dificultad los objetos lejanos mientras que su visión de cerca no presenta esa problemática.

Este primer síntoma ya debe alertarnos sobre la posibilidad de padecerla. pero es muy importante saber que el factor genético y hereditario es igualmente común, por lo que si hay claros antecedentes familiares es posible que los hijos puedan desarrollarla, lo que hace aún más necesaria si cabe su detección temprana dando vital importancia a las revisiones desde temprana edad.

Los dolores de cabeza, la fatiga visual o el acto de encoger los ojos para enfocar la visión lejana son síntomas que no debemos dejar pasar.

Con lentillas o gafas el problema se resuelve rápidamente. La opción de una intervención quirúrgica también podrá plantearse según el caso con la idea de hacer un implante de una lente intraocular mediante técnica láser.

2.- HIPERMETROPÍA: o lo que es lo mismo, la «cara B» de la patología anterior, ya que en esta ocasión la dificultad radica en la visión de cerca, con una percepción borrosa de la misma debido a que la retina no enfoca el objeto en que estemos interesados sino que ello se realiza por detrás.

Igualmente permite su corrección mediante el uso de lentillas y gafas y del mismo modo, una intervención con láser puede corregir la situación.

3.- PRESBICIA: o lo que comúnmente conocemos por «vista cansada» ocasionada por la rigidez que va tomando el cristalino del ojo a medida que avanzamos en edad, sobre todo al superar la barrera de los 40 años.

Ello se traduce en una incapacidad progresiva para ver correctamente de cerca y realizar actividades tan básicas y rutinarias como leer, enhebrar una aguja, coser, etc.

Antes o después todos padeceremos presbicia dado que es algo asociado a la edad, que podrá ser un añadido a otras patologías oculares como las descritas anteriormente. Se precisa para su corrección gafas o lentillas y en función de la gravedad y el daño se podría contemplar una intervención por láser.

4.- ASTIGMATISMO: o visión borrosa de elementos que pueden estar cerca y lejos, debido a que la retine recibe la luz en puntos diferentes y por eso no es capaz de enfocar. Puede estar asociada tanto a la miopía como a la hipermetropía y un detalle clarificador es la dificultad de visión nocturna. Presenta las mismas formas de corrección de las patologías anteriores.

5- CATARATAS: afección del cristalino del ojo que al ir perdiendo transparencia no deja llegar la luz hasta la retina, dando origen a una importante pérdida de visión. Es una patología que requiere operación y que de no efectuarse pude degenerar en ceguera. Es propia de una edad avanzada debido al envejecimiento y suele ir asociada a visión borrosa, problemas para distinguir colores, sensibilidad extrema a la luz, dificultad al conducir, etc.

Si algo nos queda claro es que existen muchos problemas de visión comunes, estos hoy referidos y otros tantos más, que ponen de manifiesto lo que siempre recomendamos a nuestros clientes y pacientes de Guadalvisión, y que no es otra que acudir periódicamente a los especialistas de salud ocular para que revisemos, diagnostiquemos y tratemos cuanto antes esa dolencia que, detectada a tiempo, probablemente pueda ser resuelta de la mejor forma posible.

 

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Más información.

Problemas de visión comunes: diagnóstico y tratamiento en Guadalvisión