fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
  • 0

by Javier

¿Los niños con gafas son más inteligentes?

¿Alguna vez te has preguntado si los niños con gafas son más inteligentes que los que tienen una visión perfecta? Aunque es una creencia que se ha tenido durante décadas, puede que pienses que es solo un mito.

En este artículo, queremos ayudarte a descubrir qué hay de cierto en que los niños con gafas tienen un coeficiente intelectual superior a la media. Puede que te sorprendan mucho las conclusiones, así que no te pierdas detalle.

¿Qué tiene que ver la vista con la inteligencia?

Durante mucho tiempo, se pensó que los niños con gafas necesitaban esta ayuda visual porque leían más. Es decir: la falta de vista y las gafas serían una consecuencia de ser más aplicados en los estudios.

Sin embargo, hoy vivimos en una sociedad en la que los niños, estudien o no, pasan muchas horas mirando pantallas. Estas pueden tener un efecto nocivo en la salud visual, pero no afectan a todos los niños por igual.

La ciencia de la genética nos saca de dudas

Unos investigadores se pusieron manos a la obra para averiguar si algunos factores genéticamente heredados, como la falta de visión o la tensión alta, podían estar relacionados con la función cognitiva de las personas.

El United Kingdom Biobank y Charge & Cogent reunieron datos de más de trescientas mil personas y pudieron identificar la relación entre 148 cromosomas y la capacidad intelectual.

Entre esos cromosomas se encuentran los que definen la calidad de la visión de las personas. El resultado fue que quienes usan gafas tienen un 30 % más de posibilidades de ser inteligentes.

¿Qué piensan los demás niños?

Los niños con gafas han despertado el interés de muchos y, por eso, son objeto de investigación en más estudios. Por ejemplo, la Universidad de Ohio realizó una investigación sobre qué opinión tienen los niños acerca de sus compañeros con gafas.

Esta investigación se llevó a cabo encuestando a niños de entre 6 y 10 años, y fue liderada por el profesor de Optometría Jeffrey Walline. El resultado fue el siguiente:

  • Un 75 % de los niños encuestados consideraban que sus compañeros con gafas son más inteligentes que el resto.
  • Resulta interesante que un 57 % también considera que los niños con gafas son más honestos que aquellos que no las llevan.

Entonces, ¿son más inteligentes los niños que llevan gafas?

Como es lógico, los resultados de estos estudios no son absolutos. No podemos afirmar que todos los niños con gafas sean más inteligentes que quienes no las llevan.

Sin embargo, aunque no es una regla que se cumpla siempre, el estudio genético indica que los niños que llevan gafas tienen una mayor probabilidad de tener una inteligencia superior a la media. Pero, al contrario de lo que se creía, la razón no se encuentra en las horas de lectura, sino en la genética del pequeño.

¿Tu hijo ha empezado a desarrollar pérdida de visión? ¿Tiene dolores de cabeza frecuentes o regaña los ojos para ver con nitidez? Si es así, no dudes en acudir a tu óptica de confianza. En Óptica Guadalvisión estamos especializados en el cuidado de la salud visual, tanto de adultos como de niños. Visítanos.

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Más información.

¿Los niños con gafas son más inteligentes?