fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
  • 0

by Javier

Muchos pacientes de Guadalvisión que son usuarios de gafas graduadas nos preguntan si sería preferible cambiar de formato y comenzar a usar lentes de contacto.

Para ser justos y teniendo en cuenta que siempre hay que analizar previamente cada caso en particular, ambas opciones tienen multitud de ventajas a la par que algunas peculiaridades que para muchas personas pueden convertirse en inconvenientes a tener en cuenta de cara a elegir.

Ventajas e inconvenientes de gafas graduadas y lentes de contacto.

Cuando hablamos de analizar las circunstancias de cada paciente antes de valorar si sería un buen candidato a gafas graduadas, lentes de contacto o incluso combinación de ambas opciones, nos referimos a aspectos como por ejemplo:

  • Edad.
  • Tipo de actividad laboral.
  • Práctica del deporte.
  • Patología visual.
  • Aspectos estéticos, etc.

Ciertamente, cualquiera de las dos posibilidades presentan razones a favor o en contra de su uso, por lo que lo más coherente sería reseñar lo más destacado de sus ventajas e inconvenientes.

1.- Gafas graduadas:

Tendemos a pensar erróneamente que os usuarios de gafas graduadas son pacientes de mediana y avanzada edad o niños muy pequeños, que buscan evitar la complejidad de la colocación diaria de las lentillas en los ojos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, sobre todo gracias a que la industria especializada en gafas ha evolucionado tremendamente y para bien, aportando diseños juveniles, innovadores, inmersos en las tendencias de moda muy apropiados y favorecedores para todas las edades.

Como ventajas del uso de gafas graduadas podríamos destacar:

  1. En muchas ocasiones y si la patología ocular no es demasiado complicada, la inversión es menor con respecto a las lentes de contacto.
  2. Su mantenimiento y limpieza es sencillo, rápido y cómodo.
  3. Al no estar en contacto directo con el ojo, no presentan por ejemplo un riesgo de daños ni de infecciones oculares.
  4. Algunas versiones como las gafas fotocromáticas, se adaptan a la necesidad de luz de cada momento, oscureciéndose más o menos los cristales para proteger nuestros ojos de la intensidad de la misma.
  5. En el caso de los niños de corta edad son la opción más apropiada, existiendo diseños de monturas flexibles, ligeras y de muchos colores.
  6. Se han convertido en todo un complemento estético y de moda que aporta personalidad al usuario.

Frente a estas bondades, algunos inconvenientes podrían ser:

  1. Son más complicadas de conjugar con la práctica de la gran mayoría de las actividades deportivas.
  2. Si no se han de llevar puestas todo el tiempo es muy común extraviarlas o dejárselas olvidadas en casa o en el lugar de trabajo.
  3. En muchas ocasiones se empañan, se llenan de gotas de agua, etc que impiden la correcta visión.

 2.- Lentes de contacto: esta opción también presenta su «cara A y cara B». Veamos pues:

Ventajas de las lentes de contacto:

  • La curvatura del ojo queda del todo cubierta por las lentes de contacto, lo que ofrece un campo de visión amplio y completo.
  • Proporciona una mayor libertad de movimiento y actuación tanto en la vida personal, como laboral, deportiva y de ocio.
  • Estéticamente son una preferencia muy habitual para las personas que se resisten a verse con gafas porque entienden que estas no les favorecen.
  • Existen opciones desechables que evitan el cuidado y limpieza diaria que las lentes convencionales requieren,

En cuanto a las posibles desventajas, destacamos:

  1. Muchas personas son tremendamente sensibles al contacto de la lente directamente sobre el ojo, sienten molestias y acaban rechazando las lentillas.
  2. Los riesgos de infecciones son elevados si no se tiene un ritual diario e ineludible de limpieza e higiene una vez que nos las quitamos.
  3. Al cubrir completamente el ojo, este pierde la oxigenación natural y tiende al síndrome del ojo seco.
  4. No permite dormir con ellas puestas por la irritación y probabilidades de infección que conllevan.

En Gualdalvisión estudiamos concienzudamente el caso de cada paciente para aconsejarle en las posibilidades de optar entre gafas graduadas o lentes de contacto o incluso la combinación de ambas propuestas.

 

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Más información.

Gafas graduadas vs lentes de contacto. ¿Cuál es la mejor opción?