Hoy vamos a comentar los cuidados que necesitan nuestros oídos, y qué hacer en caso de exceso de cerumen, y cómo extraerlo.
FUNCION DEL CERUMEN
El conducto auditivo externo se encuentra revestido de folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso conocido como cerumen, este aceite tiene como principal función la de proteger toda esta zona de bacterias, del polvo y que puedan dañar al oído, pero claro como todo en esta vida, en exceso produce una obstrucción del canal, provocando un tapón de cera.
PORQUÉ SE FORMA
Normalmente los tapones tienden a salir, pero dependiendo de la forma del conducto a veces se queda dentro provocando que escuchemos menos y a veces provoca picor.
SÍNTOMAS
- Dolor de oídos
- Acúfenos o ruidos
- Sensación de obstrucción
- Disminución de la audición
FORMAS DE ELIMINARLO
Antes de nada dejar claro que los tapones de cera deben de ser extraídos por un profesional sanitario. Valoraremos el tipo de tapón mediante otoscopia, observaremos la consistencia y decidiremos si instilar unas gotas para reblandecer el tapón o en caso contrario su extracción mediante pinzas. Nunca instilar gotas sin haber observado previamente el conducto auditivo, ya que hay muchas personas que tienen perforaciones de tímpanos y pueden no conocer este detalle. La importancia de esto radica, que en aquellas personas con tímpanos perforados hay que ser muy cuidadoso, cualquier líquido ya sean gotas o agua de la ducha o piscina, puede introducirse y llegar al oído interno.
No hay comentarios