fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
  • 0

by Javier

El SARS-Cov-2 puede transmitirse de persona a persona por distintas vías, siendo la principal mediante la inhalación y el contacto de las gotas y aerosoles que emite una persona contagiada por coronavirus al respirar, hablar o toser. Estos aerosoles respiratorios pueden alcanzar los ojos, boca o nariz de una persona que esté cerca y causarle la infección.

Al conocer que los ojos son una de las vías de entrada del coronavirus muchas personas nos consultan en la óptica si durante la pandemia deben dejar de utilizar lentes de contacto y usar gafas.

Hasta la fecha no tenemos unos resultados claros que indiquen que los usuarios de lentillas tengan un mayor riesgo de contraer la COVID-19 respecto a las personas que utilizan gafas. Una persona sana, en principio, no tiene porqué dejar de utilizar lentillas en estos momentos. Sin embargo, el coronavirus puede estar presente en la conjuntiva del ojo y en las lágrimas y transmitirse a través de estas. Es por esto que, si siempre es importante la higiene y cuidado de las lentes de contacto, en estos momentos lo es aún más.

En el caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19 (tos, mocos, fiebre, etc.) no debes de utilizar las lentillas por un tiempo.

Coronavirus y lentillas, extremar las medidas de higiene

 

Es fundamental el lavado de manos cuando nos vamos a colocar las lentillas y en el momento de retirarlas. Además, en este momento es importante reforzar esta medida para no contaminar las lentes de contacto o infectarnos de coronavirus a través de las lentillas. Además del lavado de manos debemos ser muy exhaustivos con la higiene y cuidado de las lentillas.

¿Cómo debemos limpiar las lentillas?

 

En estos momentos y siempre que sea posible es recomendable utilizar lentes de contacto desechables de uso diario. Al no requerir mantenimiento son más higiénicas y reducen el riesgo de contagio. Si las lentes no son desechables es importante que la higiene y desinfección de las mismas sea muy minuciosa.

 

  • Aplica unas gotas de solución desinfectante compatible con tus lentes de contacto y frota suavemente con el dedo para limpiar ambas superficies.
  • Enjuaga las lentes de contacto con una solución salina estéril. Mejor utilizar solución salina en formato monodosis.
  • Aplica la solución desinfectante (peróxido de hidrógeno al 3%) sobre las lentillas en el estuche de las lentes y deja actuar al menos durante 6 horas. Posteriormente, añade la pastilla de neutralización y deja actuar durante una hora.
  • Pasado este tiempo ya podrás usar las lentes de contacto, pero antes de colocarlas sobre el ojo hay que enjuagarlas bien con solución salina.
  • De nuevo, antes y después de manipular las lentes hay que lavar las manos minuciosamente.
Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Coronavirus: ¿Puedo usar lentes de contacto?