fbpx
Optica GuadalvisiónOptica Guadalvisión
REVUELTO DE ESPARRAGOS

by Javier

Ahora que está tan de moda la tendencia de lo NATURAL, os queremos hablar de algo muy nuestro, de nuestra tierra y que se recoge durante estas fechas, LOS ESPARRAGOS.

Desde los meses de noviembre a  abril, es muy común ver a la gente con sus manojos de espárragos, algo doblemente sano, uno porque estamos realizando ejercicio para ir a cogerlos, hecho que ya nos hace levantarnos de la silla y activarnos y dos por lo tremendamente natural y saludables que son.  Si eres aficionado a ir al campo a recogerlos te vamos a dar una serie de consejos para que puedas presumir de lo tremendamente Bio que son, de sus  propiedades nutricionales, del origen de esta planta y de alguna receta para poder deleitar todo su sabor.

Para empezar podemos distinguir que los espárragos se crían de forma natural en nuestras sierras, sin ningún tipo de abono o ayuda. El color que tienen tan característico es producido por la clorofila, debido a su particular sabor son muy apreciados.

ORIGEN DE LOS ESPARRAGOS

En la antigua Grecia, se les conocía a los espárragos como la hierba de Venus, se le atribuía poderes afrodisiacos, aunque esto parece más que discutible. Su nombre en latín es Asparagus acutifolia, vamos hablar del espárrago silvestre, este tipo son más delicados que los cultivados pero el sabor es más intenso, aunque la forma de cocinarlos es prácticamente igual.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS ESPARRAGOS

  • Fibra, bueno como laxante y tiene efecto saciante, muy recomendado para dietas
  • Vitamina, A, rico en B-carotenos, sobre todo para enfermedades de retina
  • Vitamina C, para la formación de colágeno, huesos, piel y facilita la absorción del hierro contenido en los alimentos.
  • Ácido fólico, para la formación de glóbulos rojos.
  • Contiene el aminoácido asparagina, que se usa como diurético
  • Sobre todo tiene un contenido muy bajo en calorías, por lo que es ideal para mantener la dieta.

CONSERVACIÓN DE LOS ESPARRAGOS

Una vez recolectados, te vamos a dar varias ideas para su conservación:

  • Conservados en agua, pueden durar unos días
  • Antes de congelarlos, cortamos la base, escaldamos un poco, así evitamos que durante el proceso de congelación pierdan propiedades nutricionales, una vez escaldados metemos en agua fría durante minutos y los introducimos en un recipiente apto para congelación.

RECETA DE COCINA DE ESPARRAGOS

Hay mil formas de cocinar los espárragos, pero la más común en nuestra tierra es hacer un revuelto, os dejo un enlace donde de una manera muy sencilla os puede salir un revuelto de programa de televisión, que lo disfrutéis.

http://bizcochela.blogspot.com.es/2013/02/revuelto-de-esparragos-trigueros.html

Vamos a terminar con un dicho muy común para los que nos gusta coger espárragos:

En abril para mí y en mayo para mí caballo

Os queremos animar a que salgáis al campo a recoger espárragos, por lo divertido que puede ser, y por el orgullo que es volver con un buen manojito, ya se me hace la boca agua pensando lo rico que estará en revuelto., además de todas las propiedades nutricionales que tienen.

Javier Narciso
About Javier Narciso

No hay comentarios

Deja un Comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

REVUELTO DE ESPARRAGOS
Los esparragos, lo mas natural de nuestro campo